Castillo Santa Rosa

El Fuerte de Santa Rosa de La Eminencia, mejor conocido como Castillo de La Asunción o Castillo de Santa Rosa, destino obligado para quienes visitan la Isla de Margarita. Es un castillo con murallas bien conservadas construido en el siglo XVII y con una bella vista a la ciudad y sus alrededores. La fortaleza presenta un interés muy especial por tener el calabozo en donde fue encarcelada Luisa Cáceres de Arismendi, una heroína nacional que permaneció como prisionera en este castillo mientras se encontraba embarazada (Otilca Radio).

Fue construido en una ubicación estratégica, en un cerro de la ciudad, desde donde es posible observar la costa del este, el camino de Pampatar a La Asunción, el valle de Atamo, los cerros circundantes y las faldas de los cerros Guayamurí y Matasiete.

Vista exterior del Castillo Santa Rosa

La construcción, realizada por el el Maestre de Campo Don Juan Fermín Huidobro quien era gobernador y capitán general de la isla, fue iniciada el 24 de septiembre de 1677 y terminada veinte años luego. Durante todo el periodo colonial hubo ataques de piratas y corsarios, entonces los pobladores de la ciudad se refugiaban en el castillo y defendían La Asunción con los cañones. El castillo de Santa Rosa también jugó un rol de importancia durante la Guerra de Independencia.

Hubo variaciones en cuanto al uso de este edificio con el paso del tiempo. Fue cuartel de artillería en 1882, almacén de pólvoras y municiones entre 1830 y 1840, cuartel y oficina de la Comandancia de Armas de Margarita en 1863, fue lugar de alojamiento de una compañía del Ejército Nacional destinada a Nueva Esparta en 1901 y Museo de Guerra en 1955.

Castillo Santa Rosa

Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 26 de octubre de 1965.

2 comentarios sobre «Castillo Santa Rosa»

  1. Excelente iniciativa, refrescas el conocimiento y motivas al lector a recordar esos días de visitas turísticas a la Isla de Margarita, traspolandolo a un recordar de días SIN PANDEMIA jajajajja, despertando las ganas de abrir los ojos y encontrarte nuevamente con el mar y la naturaleza.

Los comentarios están cerrados.