Cerro Matasiete

Cerro Matasiete
Imagen cortesía: MINEC
El Cerro Matasiete debe su nombre aborigen   a “Guayatamo”  de las voces guaya, que significa cerro y tamo, paja, esto debido a que este sitio  es muy rico en la proliferación de paja, material utilizado  en las construcciones de  las viviendas del  margariteño  de esa época.

Esta imponente montaña situada en la región nororiental de la Isla de Margarita a unos 660 metros de Altura, representa uno de las formaciones rocosas más elevadas del estado.

Con majestuosas vistas a los diferentes paisajes que van desde el mar  atlántico por las costas de Guacuco hasta los valles y distinguidas perspectivas de las casas  antañonas del casco histórico de la capital.

Está ubicada en el municipio Arismendi y parte del municipio Antolín del Campo.

Bajo sus faldas se encuentran ubicadas las poblaciones de La Fuente, Guarame, Guacuco y La Asunción, capital de la Isla.

Posee  varios puntos de acceso, los cuales son por vía terrestre a través de la Av. 31 de julio, Av Luisa Cáceres de Arismendi y calle principal de Guacuco-Guarame.

Su nombre aborigen era   “Guayatamo”  de las voces guaya, que significa cerro y tamo, paja, esto debido a que este sitio  es muy rico en la proliferación de paja, material utilizado  en las construcciones de  las viviendas del  margariteño  de esa época.

Otro origen del nombre mencionado por historiadores y cronistas refiere a que en sus suelos se libró la famosa  Batalla de Matasiete, el 31 de Julio de 1817, donde los margariteños desde las alturas, lanzaron una piedra que mató a siete españoles.

Pero en realidad ya su nombre existía  cuando se creó la Capitanía General de Venezuela en 1777, de acuerdo a un mapa de Margarita que señalaba al cerro de Matasiete como un accidente geográfico.

Desde el 27 de febrero de 1974, mediante resolución Nº 1.635, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 30.324, del 02 de marzo de 1974, fue decretado como Monumento Natural junto al Cerro Guayamurí.

Debido a su importancia ecológica e histórica para el país fue decretado su Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso, el 5 de junio de 1992 bajo numeral 2.341, pero publicado en Gaceta Oficial el 26 de marzo de 1993, con el numeral 4.548.

Su protección y conservación está bajo el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), además de las autoridades regionales, municipales conjuntamente con la población de sus alrededores y los turistas que lo visitan.

Forma parte de los 3 Monumentos Naturales que se encuentran en el estado Nueva Esparta.

Su vegetación es variada ya que en sus faldas es del tipo bosque xerófilo y en la cima un bosque húmedo tropical.

El Clima es cálido-seco aunque presenta algunas precipitaciones al año de 600mm, lo que genera la salida de drenajes naturales durante las lluvias tales como la quebrada El Chorro y La Fuente.  

La vegetación es de leguminosas, arbustos, hierbas y arbóreas que van desde cují, clavellino, yaque, cujicito, guayacán, el guatacare, túa túa, orégano. Además de una diversidad de flores tales como bromelias, orquídeas, riky riky, entre otras.

La fauna que se puede encontrar son conejos silvestres, monos, culebras y una variedad de  especies de aves, lo que lo convierte en un destino ecoturístico por excelencia.

Este gran escenario natural también lleva arraigado en sus tierras el valor, la voluntad y la lucha de miles de margariteños que pelearon por la libertad e independencia de su patria del yugo Español.

Es por ello que en homenaje a todos estos patriotas en una parte de la cima existe un Obelisco coronado por una estrella que rinde tributo con un asta de 25 metros de altura que al llegar cada 31 de julio se iza con orgullo la Bandera de Venezuela más grande del país acompañado de actos celebres en unión cívico-militar.

Imagen Cortesìa: Entreislas

Dentro de las áreas del monumento puedes realizar lo siguiente paseos guiados, caminatas alrededor del Obelisco, actividades de esparcimiento tales como yoga, artes de meditación, ejercicios al aire libre, ciclismo, senderismo, excursión, prácticas de fotografía de los diferentes paisajes ecológicos que captan y enaltecen la diversidad de especies de la fauna y flora Margariteña. 

Fuentes: isla-margarita24.com, Sol de Margarita, islamargaritatuya.com.ve, Minec.gob.ve, corporaciontti.com

2 comentarios sobre «Cerro Matasiete»

Los comentarios están cerrados.