Jesús Ávila “El Guanaguanare”

Jesús Ávila
Imagen Cortesía

Jesús Ávila, nace un 27 de agosto de 1930 y muere el 14 de julio del año 2012 a sus 89 años. Fue declarado Patrimonio Cultural del Estado Nueva Esparta.

Uno de sus temas más populares y emblemático del pueblo margariteño es sin duda alguna el famoso “Guanaguanare”, debido a que ha sido una de las canciones mayormente reconocida a nivel nacional y tarareada por millones de personas que visitan año tras año a la Isla de Margarita.

Vídeo Cortesía de: Keysalmo

Su autoría y composición están bajo las letras del distinguido cantautor Jesús Ávila, nativo de los Robles, municipio Maneiro, estado Nueva Esparta, proveniente de una familia muy humilde cuyo sustento económico era la agricultura y venta de pescado en los mercados y calle de la ciudad.

El tema Guanaguanare, nace  como una canción  dedicada a su esposa quien se encontraba a miles de kilómetros de distancia un 24 de diciembre y éste en su mente imaginaba que volaba como esta ave hasta su puerta para expresarle esa serenata.

En sus líneas describe en  rimas y versos el vuelo de este hermoso pájaro, bajo la sombra del alcatraz en el espléndido cielo característico del Mar Caribe.

Fue uno de los cultores más reconocidos de la Isla de Margarita. Dicha canción inmortalizó su carrera musical, otorgándole  miles de premios tanto nacionales como regionales.

Otros temas como Viejo Caminito, El Yaurero, Rumbo a Oriente, El Mar, Rauda Rauda, Elegía a Margarita, El Gallo de Pascualita, demuestran la extraordinaria virtud como artista en la producción de canciones que enaltecen la cultura popular  venezolana.

Vídeo Cortesía de: HGFILMSMARGARITA

Jesús Ávila se caracterizaba por tener siempre mucho carisma, lleno de alegría y entusiasmo con todas las personas que lo rodeaban, sin importar las circunstancias repartía ese granito de esperanza y amor en sus improvisaciones llenas de consejos y aliento para quienes lo necesitaran.

Sus letras llamaban la atención del público, debido a que utilizaba muchas palabras coloquiales autóctonas de varias regiones, pero principalmente las de Margarita con el fin de lograr un interés en las nuevas generaciones y que al oírlas se preguntarán su significado para así rescatar un poco el lenguaje popular que se ha ido modificando con el transcurrir del tiempo en los diferentes géneros musicales del momento.

Además  se dedicó a la difusión de diversos géneros de la música Venezolana, ya que para él ésta representaba una estrella más de la Bandera Nacional.

Jesús Ávila en su trayectoria musical logró escribir y componer más de 200 temas.

Muchos son los mensajes de reflexión inmersos en sus canciones, su amor por la naturaleza y los recuerdos de la infancia hacen de la música su mayor inspiración.

Su compañera de vida fue la hermosa señora Isabel Reyes Piñerúa de Ávila, con quien contrajo nupcias y tuvo 4 hijos.

A lo largo de su vida se desempeñó en las labores de mantenimiento y construcción de autopistas o puentes, barrendero en la ciudad de Caracas, limpiador de aviones, ayudante de mecánica, mecánico, pero su pasión siempre fue la música y trabajaba dando serenatas con su guitarra en horas nocturnas por las calles de la capital o en emisoras.

Jesús Ávila es un ejemplo de esfuerzo, dedicación y constancia por alcanzar sus sueños e ideales en una sociedad cada día más exigente donde la música representa un campo competitivo y el Premio más aclamado de todo artista venezolano y más aún Margariteño.

Un comentario sobre «Jesús Ávila “El Guanaguanare”»

Los comentarios están cerrados.