Margarita, ¿vuelve a ser un destino para Colombianos?

Para Venezuela, uno de sus mercados turísticos más importantes era la Isla de Margarita.

Imagen Cortesía

Isla de Margarita, la perla del Caribe, el sueño turístico de todo cucuteño, vuelve a reactivarse, aunque sin el mercado de visitantes colombianos, como lo fue hasta el 2015, cuando Venezuela rompió relaciones con Colombia.

Para Colombia, uno de sus mercados turísticos más importantes era la Isla de Margarita, no solo por la cercanía, sino por la afinidad; el colombiano allí se sentía en casa, y sus niveles de satisfacción eran muy altos, coinciden los operadores turísticos de la zona.

Vuelo directo desde Táchira, Venezuela hasta la Isla de Margarita

En un vuelo de una hora y veinte minutos desde el Aeropuerto Buena Ventura Vivas en Táchira los colombianos pueden llegar directo a la isla, ahora con mayor facilidad, luego de que Venezuela activó el sellado de pasaportes a extranjeros a través del punto migratorio del Puente Internacional Simón  Bolívar, lo que permite el ingreso al país sin restricciones.

Antes del 2015, los colombianos llegaban hasta la isla en vehículo, en una época que les favorecía por el diferencial cambiario y la gasolina era muy barata, pero ahora deben tener en cuenta que gran parte de la realidad económica del país ha cambiado y los precios están basados en monedas extranjeras.


“La afinidad que tiene la Perla del Caribe con el mercado colombiano es muy grande. En un momento llegamos a tener hasta tres vuelos semanales procedentes de Cali y de Bogotá y esto pudiera volver a ser tan grande si se hace correctamente, pudiéramos llegar a tener hasta un vuelo diario, por la capacidad que hay”.

expone José Antonio Yapur, prestador de servicios turísticos en Margarita
2022 asi esta la Isla de Margarita

¿Funcionan los restaurantes y hoteles?

Yapur señala que sorprendentemente, en la isla se nota una mejoría en la gastronomía en cuanto a variedad y calidad, en comparación al 2019, aunque todavía hay algunos restaurantes que no han recuperado los volúmenes de clientes del pasado, se ha visto un crecimiento de la oferta variada.

“Ya no son los grandes restaurantes, sino una serie de restaurantes más pequeños y sitios de entretenimiento que han permitido que la oferta sea variada”, esboza.

Un plato de comida se puede conseguir a partir de los 6 dólares, que varía dependiendo de la gastronomía y de la capacidad económica.

En cuanto a los hoteles, en comparación a seis años atrás cuando había mayor flujo de visitantes, ahora hay una mejor oferta de habitaciones, en algunos alojamientos aprovecharon la época de pandemia para reacondicionarlos y se les ha hecho inversiones, logrando brindar un servicio de mejor calidad.


Las ofertas de habitaciones de hotel van desde 25 dólares solo alojamiento y varía entre 30 a 80 dólares con planes todo incluido, todo depende de la calidad.

Si de tours se trata, los precios también pueden variar desde los 20 dólares por mediodía a 80 dólares por paquete completo por día.

¿Qué tipo de moneda se maneja?

En la Isla de Margarita las monedas extranjeras son todas aceptadas, aunque hay una preferencia por los dólares americanos, que se mueven con gran facilidad, y euros. También las tarjetas internacionales débito y crédito son aceptadas.

La Isla de Margarita y el Estado Nueva Esparta se mantienen como el estado más seguro de Venezuela

En cuanto al tema de la seguridad, en estos momentos desplazarse dentro de la isla es muy seguro, refiere Yapur, no se considera una preocupación, por lo que garantizan que no hay nada que temer.


El sector turístico de Margarita aún enfrenta varios retos, considera Yapur, en especial debe comenzar a trabajar en la recuperación del mercado nacional. Así mismo, debe recuperar la confianza en el destino para que la gente empiece a saborear las bondades de la isla. Deja claro que se deben superar algunas barreras, como la escasez de medios de transporte para acceder a la isla.

Crece la expectativa turística en Táchira

Los cucuteños también vuelven a tener la oportunidad de hacer turismo en Táchira, hecho que genera grandes expectativas en los prestadores de servicios locales.

Wladimir Tovar, representante de la Asociación Tachirense de Turismo, destaca que la región cuenta con un importante crecimiento en el área de hoteles, posadas, restaurantes y alimentación especializada con gran “target” gastronómico.

La región fronteriza cuenta con una diversidad de destinos turísticos, algunos de temporadas, como por las fechas de ferias, época decembrina, carnavales y Semana Santa, en la actualidad registra un crecimiento es el turismo interno, precisa Tovar.

Hacia la zona de San Joaquín de Navay y La Grita las personas pueden conseguir el servicio de pilotaje en parapente, como un deporte de aventura de riesgo controlado. Hacia el municipio Uribante puede gozar del Complejo Turístico de la Trampa. Mientras que hacia la zona de montaña, la ruta de las flores. Sin dejar de mencionar que San Cristóbal cuenta con la icónica ruta del Chorro del Indio.

(Fuente de este artículo: La Opinión)

El artículo que acabas de leer es el resultado del trabajo de un equipo periodístico cuya misión está enfocada en informar de forma imparcial, objetiva y con profundidad sobre los sucesos más importantes de Norte de Santander y la frontera colombo-venezolana.

Marketing Digital | Diseño Sitios Web | SEO
Revista Isla de Margarita