Francisco Lárez Granado: 1 Cronista de Nueva Esparta

Francisco Lárez Granado nativo de la población de Juan Griego fue el primer cronista oficial que tuvo la Isla de Margarita, excepcional ser humano y multifacético. Promotor de las artes, el periodismo, deporte, cultura margariteña y digno ícono de admiración para todos  los juangriegueños.

Nació el 17 de marzo de 1903, también conocido como Panchito Lárez. Casado con Dolores Marín.

Tuvo 2 hijos fruto de relaciones previas, Hesnor Rivera, quien nace en Maracaibo cuando a este le tocó trasladarse  de ciudad en busca de  un mejor futuro. Posteriormente al retornar a  la Isla de Margarita, a su pueblo natal, su corazón se llenó de alegría al recibir a la pequeña de sus ojos, Celina Lárez.

Cuando era adolescente se desempeñó en un principio  como tramoyista, luego de actor de teatro y posteriormente como director.  Es el precursor del moderno teatro de Nueva Esparta. Además de esto se dedicó al periodismo y a su pasión por la poesía. Su musa fue el ineludible Mar, donde narraba en sus versos y prosas las vivencias, anécdotas y sentimientos del pescador margariteño.

En su gran travesía por la vida tuvo que aprender diferentes oficios tales como  chofer, marinero, motorista, cocinero, mecánico, promotor cultural y deportivo.

Un ejemplo de superación personal, constancia y dedicación por sus sueños lo llevaron a convertirse en uno de los intelectuales más importantes de la época en  la literatura venezolana y con el que ganó el apodo del “Poeta del Mar”.

Francisco Lárez Granado fue investigador histórico y como producto de esto nos deja valiosos textos de la historia regional. Como periodista fue redactor y fundador de  varios órganos de prensa como Esfuerzo, Antena y Brújula, periódicos de Juan Griego.

Fue jugador de béisbol, short stop, cuarto bate; dicha disciplina surge de inspiración para escribir el  libro “El béisbol en Margarita”, el cual fue publicado en 1975.

Ejerció cargos públicos en los que destaca como Registrador Principal del Estado Nueva Esparta, Director de la Oficina de Información de la Gobernación del estado, Secretario Privado del Gobernador;  oficios que desempeñó con mucho empeño y responsabilidad.

Entre sus obras más resaltante se encuentran Playas (su primer poemario, en 1936), Velero Mundo (1948), Umbral de Ausencia (1955), Grímpolas (1956), Éxodo (Prosa una de las más famosas 1960), La Región de las Olas(1967), Sobre el Caballo del Mar (1971), Juan Griego (historia de la ciudad; 1976); Viaje hacia el Reencuentro; Foque, Fofoque y Petifoque.

El 4 de septiembre del 2009, el gobernador de Nueva Esparta, el  ciudadano Morel Rodríguez Ávila, inauguró el Complejo Cultural Francisco Lárez Granado, espacio donde se fomenta e incentiva actualmente la cultura en el estado, pero sobretodo en el municipio Marcano, específicamente en la población de Juangriego. Todo esto como símbolo de tributo a este majestuoso  patrimonio cultural.

Francisco Lárez Granado fallece en su ciudad natal, el 5 de agosto de 1988. En su honor se le erigió un busto que mira al mar en la Bahía de Juan Griego, en el área de la lonja pesquera antes del acceso al Fortín de la Galera. En el pedestal donde reposa el busto se incluyó su poema “Azul”.

Poema Azul-Francisco Lárez Granado

Mar cuando me vaya

no borres el camino

que la nave al partir

grabe en tus aguas

Déjalo intacto

hasta que yo regrese,

y así verás por él

todos los días

una mirada triste

y un recuerdo

que viajan juntos

tras la usencia mía”.