Fortín de la Galera

Fortín de la Galera

El fortín de la Galera, se encuentra ubicado a la costa norte de la Isla Margarita en la ciudad de Juan Griego. También conocido como El fortín de La Libertad.

Es una edificación construida para proteger la bahía durante la colonia. La historia narra que luego de ser vencidas las tropas realistas encabezada por el General Morillo por parte de las tropas patriotas en la célebre Batalla de Matasiete el 31 de Julio de 1817, Morillo trató de apoderarse otra vez de la isla penetrando la Bahía de Juan Griego el 8 de agosto de ese mismo año, desempeñando una de los combates históricos más sanguinarios de todos los tiempos. El fuerte fue resguardado solamente por 200 hombres dirigidos por el Coronel Fermín, los cuales se atrevieron a enfrentar a los españoles, fuego contra fuego. Después de haberse originado un incendio, surgió el estallido de una explosión en el almacén de pólvora del fortín junto con la mayoría de los valientes que allí permanecían; los sobrevivientes a esa explosión, fueron degollados bajo el escenario de la laguna que se ubica al pie del Fortín, convirtiendo sus aguas en un enorme lago rojo; desde entonces es conocida con el nombre de Laguna de Los Mártires. (Fuente: www.temporadista.com).

En nuestra actualidad, el Fortín de la Galera fue reconstruido luego de las fuertes lluvias que azotaron a la isla en el 2010. Su recuperación duro un aproximado de tres meses por parte del gobierno venezolano, extrayendo más de 7.000 metros cúbicos de desechos, con la intención de rehabilitar e impulsar la actividad turística en el estado Nueva Esparta. De igual forma, fue recuperado pequeños detalles como el sistema de riego, un sembrado de más de 20.000 metros cuadrados de grama, más de 40.000 especies de árboles y arbustos, incluyendo un sistema de iluminación.

Las vistas desde el fortín son increíbles, en especial, sus atardeceres, desde donde se pueden ver maravillosas puestas de sol con vistas a la Laguna de los Mártires, a La Galera y a la Bahía de Juan Griego.

Es posible acceder a la edificación por una escalera de piedra y acabar en la parte más alta, en una larga plataforma que destaca por la presencia de 4 cañones con sus respectivos muros.

EL fortín de la galera es un lugar donde cada atardecer parece mágico. Primero ves cómo, lentamente se oculta el sol generando muchos colores y luego volteas hacia el este y ves cómo se reflejan las luces de la bahía en el agua y si la luna está saliendo por el este, quedas hechizado(a).

Hoy, los niños margariteños cuentan esta triste historia en el propio Fortín La Galera, lo que se ha constituido en atractivo turístico por la manera tan peculiar como relatan estos acontecimientos… Y ula, ula, a bajarse de la mula.

isla