Día del Flamenco

¿Qué es el flamenco?

El flamenco es un arte, donde se conjugan el cante, toque y baile de las diferentes culturas que convivieron en Andalucía en el siglo XV. Desde entonces su estilo único e historia se ha trasmitido de generación en generación de forma oral.

En el flamenco existen dos tipos de personajes, el cantante que por lo general se encuentra sentado y puede o no estar acompañado de la guitarra española. Por otro lado, tenemos a el bailaor o bailaora, quién por medio de su cuerpo exteriorizará el sentimiento expresado en la letra y voz del cantante. En todo momento, tanto la letra como el baile, estará cargada de emociones sinceras, palabras sencillas y una expresión única, que en conjunto transportarán al espectador hacia otro mundo, el mundo del flamenco.

Desde el año 2011 se celebra el Día Internacional del Flamenco, fecha que busca recordar el día exacto en que la UNESCO, reconoció a la cultura andaluza como patrimonio de la humanidad.

El flamenco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2010 en Naibori (Kenia), a propuesta de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Murcia, Extremadura y del Gobierno central español.

Para su candidatura, a comienzos de 2010 se puso en marcha la campaña “Flamenco soy“, que llegó a promocionarse en ciudades como Madrid y Barcelona, y en festivales internacionales.

Invitamos a nuestra amiga Verónica Cedeño, amante y fiel exponente del Flamenco Venezolano a compartir su historia con nosotros

Verónica Cedeño

Para los que amamos el Flamenco y la danza española, esta es una semana especial. Cuando hablamos de Cante, baile, guitarra, lenguaje musical, compás, estructura, etc nos estamos refiriendo a la energía que proyecta este arte; empezamos a transmitir nuestra verdad, nuestra esencia, es la razón, el porque de transmitir lo que sientes, de saber lo que haces con total comprensión del flamenco integral.

Yo empecé a conectarme con este mundo cuando tenía 16años, en la escuela de Flamenco ” El Rocío” con la Profesora Diana Patricia “La Macarena”, una de las bailaoras Venezolana que más admiro, como muchos otros, y de los cuales entre infinidades de cosas más, recuerdo que siempre usaba la palabra “ACTITUD”, porque es algo que nunca nos debe faltar, elegancia, eso aplica para todos los ámbitos de nuestra vida.

Luego pase a estudiar es la escuela “Sevillanas” en la ciudad de Caracas, estuve 4 años aproximadamente, recibí clases con el profesor Jorge, y por el hecho de ser hombre, nos inyectaba fuerza, energía.

Me retire un buen tiempo de la Danza porque me estaba graduando de abogado, e iba a empezar mi postgrado en derecho civil, y al mismo tiempo estaba estudiando ingles. Retomo un tiempo después, viajando a Madrid al Centro de Danza ” Karen Taft” el primer centro de danza de España, fundada en 1949, fue una experiencia maravillosa, un curso de verano donde pude coincidir con bailaoras de diferentes nacionalidades, que aún mantenemos contacto.

El años siguiente volví a estar en la Ciudad de Madrid, pero ahora en un intensivo de técnica y expresión corporal, en el Centro de arte Flamenco y Danza española ” Amor de dios” con la profesora Amelia Vega, eso fue por allí en el año 2015; y así sucesivamente en Venezuela seguí realizando talleres de actualización con varios profesores que admiro y de los cuales, sigo aprendiendo, equivocándome, pero lo más importante… levantándome con más fuerzas y más ganas

No hay edad para empezar a practicar, para empezar a aprender, lo importante siempre es la Actitud…

Seguiremos invitando, desde mi humilde y más profundo amor por este baile mágico, a celebrar este y todos los días; a palmear y Jalear la vida, a seguir Flamenqueando.


Olé pa´ tu alma y pá la mía, seguimos y seguiremos siendo Familia
VERONICA CEDEÑO

Y en nuestra Isla de Margarita,

les invitamos a conocer la Academia de Fuego Gitano:

isla

Un comentario sobre «Día del Flamenco»

Los comentarios están cerrados.