Comidas típicas de la Isla de Margarita

Pescado Frito Margariteño
Pescado Frito (Imagen Cortesía: Venezuela Única)

Al visitar la Isla de Margarita te preguntarás ¿ qué platos podemos degustar en tan amplia isla caribeña ?

El pescado y los mariscos juegan un papel primordial en la gastronomía del Margariteño o Neoespartano, debido a que se muestran miles de variaciones culinarias entre una especie y otra.

En la categoría de los pescados los más populares son el cazón, la raya o el chucho guisado. En los pescados de enteros están la catalana, coro coro, carachana, carite, pargo, mero y jurel.

En los mariscos encontramos las multitudinarias ostras, mejillones, pepitonas, camarones, langosta, langostinos, chipi chipi

A continuación te daremos una serie de platillos típicos de la Isla de Margarita con los que realzaras los deleites de tu paladar.

La receta más utilizada es el Pescado Frito con ensalada rallada o mixta y tostón. La puedes solicitar en cualquier restaurant a la orilla de la Playa o en cualquier punto de la ciudad.

El popular Pastel de Chucho, es una mezcla entre lo dulce del plátano maduro frito y lo salado del chucho (pescado de la región) con queso.

Su preparación consiste en ir armando capas de papa sancochada en rodajas, chucho guisado, plátano maduro frito y en la parte superior crema bechamel o en su defecto huevo batido con una espolvoreada de queso. Posteriormente se lleva al horno durante 20 minutos.

En la Isla de Margarita disfruta de un Pastel de Chucho
Pastel de Chucho (Imagen Cortesía: Isla de Margarita tuya)

El Pabellón Margariteño, es una variante del pabellón nacional, donde se sustituye la carne desmechada por el cazón guisado, acompañado por arroz, plátano frito y caraotas. Como todo habitante del oriente del país las caraotas son preparadas con un toque dulzón.

Pabellón Margariteño

Las Empanadas de Cazón. Es la preparación más famosa y solicitada en toda la isla. Consiste en un envuelto de harina de maíz rellena con cazón guisado que se fríe, quedando de forma delgada y tostadita acompañada de las salsas de tu preferencia.

Existen varios puntos afamados donde la realizan, ya sea por su sabor y gran  tamaño, tales como el Mercado de Conejeros, Paseo de Pampatar, El valle del espíritu Santo y las de Playa Parguito.

Empanadas Margariteñas

El Sancocho de Pescado. Es una sopa que contiene una variedad de verduras  tales como yuca, auyama, topocho y aliños como el ají autóctono de la región, famoso por su gran aroma y contextura. El  pescado  a utilizar puede variar pero en su mayoría se utiliza coro coro, jurel, lebranche.

La Fosforera, una sopa de mariscos que contiene en su mayoría Cangrejo, Calamar,         Almeja,  Chipi chipi,  Cabeza de pescado o Carne de Pescado y Verduras. Debido a su alto contenido nutricional se le considera una comida afrodisiaca.

Fosforera

             Otro de los manjares que escucharas pregonar a los vendedores a la orilla de la playas de la Isla de Margarita es El Rompe Colchón, 7 Potencias O Vuelve a la Vida. Su preparación consiste en una mezcolanza de mariscos (camarones, calamares, vieras, almejas) acompañados de cebolla, pimentón, cilantro, vinagre y aderezos tales como salsa de soya, salsa inglesa, salsa de tomate, limón, picante y  sal al gusto.

Estos platos representan uno de las solicitudes más populares por todos los turistas regionales, nacionales e internacionales, debido a que su popularidad radica en su efectividad en el ámbito afrodisíaco y sexual.

Para culminar es importante destacar que en cualquier parte de la hermosa isla de Margarita encontrarás el toque personal de cada uno de sus habitantes en cuanto a la preparación de estos platillos mencionados anteriormente, lo que en sí caracteriza la gran variedad culinaria de la región.

Deja tu comentario de cual te gusta más, o cuales te gustaría probar…

5 comentarios sobre «Comidas típicas de la Isla de Margarita»

    1. Excelente la gastronomía de la isla, inigualable. Felicitaciones por hacernos recordar tan exquisitos platos margarteños.
      Pronto estaré nuevamente degustando todos esas exquisiteces.
      Feliz día!

  1. Excelente la gastronomía Margariteña su gente, sus dulces , playas y Cultura . Su gobierno Revolucionario su protector y protectora por parte del PSUV.

Los comentarios están cerrados.